Ruta por el Alenteijo


PINCHANDO EN LAS FOTOS SE VEN MÁS GRANDES.
11 de diciembre de 2010. Hoy he salido sin ruta preparada. Lo único previsto es que tenían que ser 300 km (justo los que me faltaban para la revisión de los 10.000 ) y que sería por Portugal.




Salí desde Badajoz hacia el oeste y entre Borba y Estremoz me desvié hacia una sierra que podía ver, a lo lejos, a mi izquierda. Resulto ser la Serra de Ossa y en sus estribaciones me topé con un pueblecito que se llama Aldeia de Sao Gregorio y del que después supe que lo llaman "el pueblo de juguete". Esta es una vista:

Por lo que observé, creo que todas las casas son, en realidad, alojamientos rurales en forma de pequeños apartamentos. El sitio es bonito, apartado y bien situado, pero no pude conocer los precios. Visitar este pueblo "de juguete" apenas lleva unos minutos, así que salí en dirección noroeste, buscando siempre carreteras secundarias y, sin saber muy bien hacía donde iba, al cruzar el pueblo de Vimieiro tuve que parar porque junto a la carretera  vi una iglesia. No me pareció una iglesia más porque me llamaron la atención los arbotantes, resulta que son, o están forrados, de marmol. Claro, está en las proximidades de Borba y Estremoz, lugares de donde se extrae un bonito y caro mármol portugués:


Siguiendo la misma carretera, la siguiente parada fue en Pavia y lo hice porque en el camino me encontré varios carteles que ponían que la visitara; así que entré en el pueblo. Me sorprendieron dos cosas; una iglesia con almenas y una capilla dentro de un dólmen:


Poco después dejé la carretera que llevaba y tomé otra que parecía más "secundaria"; me llevó a un pueblo que se llama Cabeçao, y de él no me sorprendió nada ni nada atrajo mi atención, pero como la carretera discurría por bonitos parajes por ella seguí. Es una zona muy arbolada, muy verde y algo sombría. Entre el pueblo anterior y uno grande que queda cerca (Mora) hay lo que en Portugal llaman "Parque ecológico" y parece ser una zona acotada de bosque preparada para hacer rutas andando o en bicicleta principalmente (había muchas) además de tener merenderos y zonas de descanso; también parece ser un buen lugar para los pescadores.

A estas alturas, y después de tantas paradas decidí girar hacia el norte pensando en dar un rodeo y regresar otra vez hacia el oeste, hacia casa. Así me encontré con el Barragem (pantano) de Montargil:

La carretera sigue paralela al pantano durante muchos km. proporcionando bonitas vistas y viendo la actividad pesquera deportiva que se forma a su paso; igualmente se ven pequeños veleros y motos acuáticas. Decidí iniciar el regreso en Ponte de Sor, así que dejé la dirección norte que llevaba y empecé a bajar. Cuando lo estaba haciendo, vi a mi derecha, en otra carretera, un puente romano. Claro está, busqué la forma de llegar a él y, aunque lo tenía a la vista, no podía acceder porque la carretera estaba cortada; en ella se veían los destrozos que una tremenda tormenta había causado hacía un par de días. Pero me busqué la vida (¿temeridad?) para acercarme al puente. Es este:



Deshecho el camino y de vuelta a carreteras normales, encontré esta peculiar rotonda en un lugar llamado Alter do Chao. Este pueblo parece que explota las actividades a caballo como atracción turística por los carteles que pude ir leyendo. En este pueblo también tomé el café de la tarde y en esta ocasión pagué 1.60 por un café grande acompañado de una riquísima "cazuelita" (dulce t´pico portugués) de esta forma quedó compensado el café anterior.
Pues no quedan más fotos y queda poco relato. Desde aquí emprendí una carrera contra el sol para evitar que me dejara a oscuras por esas carreteras. Carreteras "muy secundarias" las que utilicé para regresar (desde la salida de Monforte hasta Elvas, para quien conozca la zona) pero eso sí, bonitas para conducir y mirar; en el aire pude ver muchas rapaces y en la tierra también estaba "animada" la fauna, aunque era difícil reconocer algunos pero no a otros, así pude ver unos cuantos de esos lagartos que si los pillas te cuesta una buena multa; un zorro y algún jabalí.

Saludos.

Comentarios

Entradas populares