Valle del Jálama, Sierra de Gata.


En esta ocasión quiero presentar una zona extremeña poco conocida, pero, sin duda, merecedora de dedicarle un viaje o, mejor aún, una estancia de varios días. Se trata del Val do Xálima, en la Sierra de Gata. Puede causar extrañeza el nombre, pero más adelante se entenderá. Está en el extremo noroeste de la provincia de Cáceres, en la estribación occidental de la Sierra de Gata.





Hizo un día espléndido para viajar en moto e hicimos algún tramo menos de los previstos; las paradas, la conversación, el paisaje,... Total, que el recorrido de la Sierra se limitó a uno de sus valles; eso sí, el más bonito. De entre sus pueblos destacan los que sus habitantes llaman "us tres lugaris": Valverdi do Fresnu (Valverde del Fresno), As Ellas (Eljas) y San Martín de Trebellu (San Martín de Trevejo). El valle en cuestión es el Val do Xálima (Valle de Jálama), aunque no mucha gente lo conoce por su nombre.


Los entrecomillados están puestos para destacar que en este sitio se habla una lengua peculiar llamada "la fala" y dentro de ella se distinguen tres formas de hablarla: el valverdeiru o chapurrau en Valverde, el lagarteiru en Eljas y el mañegu en San Martín. Y que no se piense que son hablares muertos, no, todo lo contrario, su uso es cotidiano, se enseña en las escuelas, las calles están rotuladas de esa forma y en una gasolinera nos atendieron hablándolo, aunque, quizás pensando en que no los entenderíamos, intentaron hablar en español, pero casi no les salía y el resultado fue una curiosa mezcolanza.

Ejemplo del mañegu en San Martín de Trevejo:




Como dije, la ruta se limitó a esos "tres lugares" más un descanso en Trevejo, en las faldas de su imponente castillo. A destacar, las carreteras de enlace entre los pueblos, aunque, una vez más, el navegador me confundió. Es que, a veces, la tecnología tiene que ser suplida por otras formas más tradicionales de navegación; en este caso, una amable vecina de San Martín de Trevejo nos puso en la buena ruta de una manera muy gráfica. Eljas está en una pendiente, se ve desde lejos y conforme el viajero se acerca intuye las empinadas cuestas por las que tendrá que andar dentro de la población. San Martín de Trevejo es como era antes; el paso por la Plaza Mayor es obligado y el paseo por sus calles adyacentes también, por supuesto. Trevejo es un pueblecito de como los de los cuentos, con castillo incluido; se recorre rápidamente, pero tarda en olvidarse. Acebo conserva una típica arquitectura y en él esta la "Taberna El Polaco", donde tres vinos con sus tapas nos costaron 1,50€ en un viaje anterior (hace un año). Hoyos, Villamiel, Gata,...su entorno, su arquitectura popular, su gastronomía típica, la conversación fácil con la gente,... ¡qué más decir!


Castillo de Trevejo (foto de otra ruta)





También recorrimos una carretera hasta ahora desconocida, la que une Valverde del Fresno con Navasfrías, en Salamanca. Es un espectacular puerto con unas impresionantes vistas al valle y donde es el punto inicial de nuestro recorrido.





En la pintoresca Plaza Mayor de San Martín; realmente bonita, como todo el pueblo y, en esta ocasión, repleta de turistas. Aprovecho esta foto para "poner cara" a mi seudónimo virtual. Soy Manuel, el primero por la izquierda.




En Trevejo, con el castillo al fondo. Esta es su pequeña Plaza Mayor, de aproximadamente unos 100 metros cuadrados. Junto a mi moto, casi oculta por ella, hay una mujer mayor que vive en el pueblo. Se interesó por nuestras motos y nos pidió alguna explicación sobre ellas. Es una de esas personas con las que es fácil quedarse un rato hablando.





Resaltar, para viajeros que quieran conocer "otros sitios diferentes", la belleza de este valle en particular y de toda la Sierra de Gata en general, con sus pueblos pintorescos, sus bonitos paisajes y entretenidas carreteras; además de conocer  un tesoro cultural: la fala, antes mencionada; habla de origen astur-leonés traída por los repobladores durante la reconquista. Hasta hace unos veinte años el acceso por carretera a esta zona era difícil y, tal vez, por eso se han conservado sus tradiciones, su lengua, su orografía y su carácter.

Añadir, además, como propuesta de viaje, que junto a esta zona están las de Las Hurdes, Cáparra y el Valle del Ambroz, merecedoras de un viaje de varios días.





Puedes acceder, y descargar, el mapa de la ruta pinchando en  mapa de la ruta


Saludos.

Comentarios

  1. Preciosa ruta dónde se respira, algo de Cáceres de Salamanca y de la vecina Portugal. Me encantó. Gracias

    ResponderEliminar
  2. gRACIAS A TÍ POR PASARTE Y COMENTAR. sALUDOS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares