Las Brujas de Valencia del Mombuey.





Con el nombre de las Brujas de Valencia del Mombuey se conoce a un paraje escondido en el suroeste de la provincia de Badajoz, cerca del pueblo citado. El nombre no le hace ningún honor al lugar porque más bien parece un ecosistema de cuento de hadas.  Me parece un lugar precioso; se transita entre encinares y cerca del río se atraviesa una zona de pinos piñoneros; a ambos lados del camino siempre vemos esas preciosas flores amarillas, blancas, lilas,... que ahora tanto abundan en la dehesa.

El río Ardila desde Las Brujas.

La ruta, más bien paseo, se hace eligiendo alguno de los muchos caminos que atraviesan la zona; en buen estado en general, fáciles para cualquier moto, y de circulación permitida en todos ellos.
El objetivo de la ruta de hoy es llegar a orillas del río Ardila, que por aquí traza la frontera con Portugal y tratar de encontrar algún paso posible del río para llegar al imponente castillo portugués de Noudar. Encontré un posible vadeo, pero no me pareció que fuera fácil. Al final se puede ver alguna foto.
Las jaras, presentes en todo el camino. Al fondo, el castelo de Noudar.


También, al final, se pueden ver los dos trazados de la ruta: el de ida y el de vuelta. Son aproximadamente unos treinta kilómetros, pero es fácil dedicarle toda una mañana para disfrutarlos debidamente. Únicamente tiene un tramo difícil/moderado para motos grandes, pero este tramo es optativo: al final del camino hay una pronunciada pendiente que lleva hasta el río. No cuento nada más sobre la ruta de las Brujas de Valencia del Mombuey y la dejo resumida en el vídeo de la cabecera.





Castillo de Noudar y entorno del río Ardila


Paisaje en el camino

Dehesa

Posible vadeo del río Ardila. Poco profundo pero muy pedregoso



La ruta en vídeo:

Enlace a los mapas.
Trazado del camino de vuelta, pasando por la orilla del río.

Comentarios

Entradas populares